martes, 26 de febrero de 2013

NECESIDAD DE RESPIRAR : Asma y fisioterapia respiratoria


Hay muchos artículos que han demostrado la eficacia de la fisioterapia respiratoria en numerosas patologías respiratorias, entre ellas el asma. Vamos a mostraros las distintas terapias para que podáis realizarlas en vuestro domicilio.

Está indicada en : Aumento o producción de moco, secreciones pulmonares espesas, debilidad de los músculos repiratorios y la presencia de tos ineficaz.


Drenaje postural:

Es la ideal para la eliminación de las secreciones por acción de la gravedad hacia bronquios mayores y la tráquea hasta conseguir expulsarlas con la tos.



Pincha Aqui, te dejo algunos videos explicativos (Primera parte)
La segunda parte del primer video

Cada posición debe mantenerse durante 3-5 minutos. Antes de comenzar la técnica es necesario que el paciente sepa toser y respirar de forma profunda y eficaz. No debe realizarse cuando el paciente está recién comido.

 Percusión:

Consiste en dar palmadas, de una manera rítmica, con las manos huecas. Su objetivo consiste en desalojar mecánicamente las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales.


 Vibración:

Consiste en la compresión intermitente de la pared torácica durante la espiración, intentando aumentar la velocidad del aire espirado para que de esta manera se desprendan las secreciones.



La percusión y la vibración se usan asociadas a la técnica de drenaje postural.
Articulo relacionado

METODOLOGÍA ENFERMERA

La metodología enfermera es la forma ordenada que tenemos de trabajar basándonos en la evidencia. Sirve para que todos trabajemos con un lenguaje estándar y podamos comunicarnos con más facilidad además de aportar un método de evaluación y mejora de la calidad de los cuidados.
Nuestras actividades como enfermeros no deben suplir las acciones que aún pueden realizar nuestros pacientes, sino que debemos de aportarle los recursos necesarios para que las realicen ellos mismos, a esta tendencia se le llama “poder liberador”.
Hoy en día los enfermeros estamos utilizando esta herramienta, cada vez más, para, a partir de la valoración de las necesidades de nuestro paciente, elaborar un plan de cuidados efectivo mediante etiquetas diagnósticas recogidas en la NANDA. Nos marcaremos unos objetivos, descritos en el NOC, con unos indicadores que nos ayuden a evaluar el proceso en un futuro. Posteriormente, elegiremos las intervenciones más adecuadas para nuestro paciente en el NIC. Con él, trabajaremos las actividades necesarias para conseguir los objetivos marcados anteriormente.
Otro uso que se le da en la práctica diaria tanto en atención primaria como en el entorno hospitalario es el de cuantificar el trabajo que se realiza en el día a día.
Como se cita en el artículo que introducimos a continuación cada vez tiene más relevancia y hasta un 75% de las enfermeras han utilizado esta metodología.